La Orquesta
Sinfónica de Galicia afronta la próxima temporada con el empuje de la
excelencia artística, el vigor de sus proyectos y el apoyo de su público. Como
destacó su gerente, Andrés Lacasa, “la temporada pasada se cerró con 38.000
entradas sueltas vendidas, en ésta son alrededor de 1.700 los abonados
inscritos en los ciclos de viernes y sábado y es líder en
You Tube", con más de 1.200.000 visitas a su canal. Un nuevo tipo de
público, extendido por todo el mundo pero bien cercano en el aprecio de la
calidad, fruto, sin duda, de la mucha de sus transmisiones en “streaming” y de
la de sus conciertos grabados.
A ello se suman “más
de 50.000 personas que han participado en los proyecctos didácticos de la Sinfónica”, agrupados como Son Futuro y “los
actuales 80 aficionados inscritos como Amigos de la Sinfónica”, que aportan su apoyo moral y material a la
orquesta y sus actividades y que provienen no sólo de Galicia sino de “otros
lugares, como la Comunidad Valenciana”, según manifestaba este verano el propio Lacasa.
En pos de la excelencia
Como cimiento de
todo el edificio se halla su continua búsqueda de la excelencia; la Orquesta
Sinfónica de Galicia está considerada como la mejor orquesta de España por la
mayoría de la crítica española y de los grandes directores y solistas
invitados. Es significativa la frase del fallecido Lorin Maazel sobre la OSG
cuando vino a dirigir por segunda vez la Sinfónica: “He elegido La Coruña porque
mantiene un magnífico conjunto orquestal, insuperable en España y competitivo
con los mejores de Europa”
Todo lo anterior
cuenta a la hora de afrontar con energía y optimismo la difícil situación
creada por el modificativo de crédito que anunció este verano el Ayuntamiento
de A Coruña y que en palabras de Lacasa hace que la OSG esté “viviendo una
transición complicada que previsiblemente se solucionará en 2016; así lo han
dicho públicamente todos los partidos políticos e instituciones”.
La Sinfónica inaugura su temporada de abono los próximos viernes y sábado con dos conciertos sinfónico-corales. Con ella actuarán las voces femeninas del Coro de la OSG, que dirige Joan Company, y el Coro de Niños, que prepara José Luis Vázquez. Bajo la batuta de su titular, Dima Slobodeniouk, y con la contralto Ewa Podless como solista, estos tres conjuntos de la OSG interpretarán la monumental Sinfonía nº 3 de Gustav Mahler.
Es un arranque lleno de
fuerza para una fuerte temporada. En la rueda de
prensa celebrada este miércoles, Andrés Lacasa resaltó
la importantísima participación de la labor del Coro de la OSG en esta
temporada. Tras su reciente dirigida por Tom Koopman en La
Pasión según san Mateo de Bach, esta temporada trerá de la mano nuevos desafíos para las
voces que dirige Joan Company: el primero, la interpretación del gran oratorio de Haydn La Creación, en el que será dirigido por
el gran especialista del clasicismo Richard Egarr.
Casi cerrando la temporada 1016-16, el Coro de la OSG
afrontará otro reto aún mayor: será nada menos que el Requiem de Verdi. Una partitura que Dima
Slobodeniouk distinguió como “la obra” entre todas las obras sinfónico-corales
y que no todos los coros están en condiciones de interpretar. Joan Company, su director desde su fundación en 1998, destacó en este sentido
cómo “ya hace varias temporadas que el coro actúa sin los refuerzos que requirió
en sus inicios” cuando lo hacía conjuntamente con otras entidades como la Coral Universitat de les Illes
Balears, el Coro de la Comunidad de Madrid o el Cor de Cambra del Palau de
la Música Catalana.
Coro de la OSG |
Ampliación de capital
La calidad y
preparación de las voces del Coro de la OSG viene aumentando patentemente desde
hace tiempo Pero para cantar esta obra maestra verdiana no es suficiente la
calidad de sus voces, que en el Coro de la OSG ha ido aumentando notablemente los últimos años. Tambien se requiere masa sonora capaz de proyectarse
junto a –e incluso por encima de- la colosal dinámica de la orquesta verdiana en el Requiem. Como aclaró Lacasa, “no se
trata de un concierto participativo” sino que se lanza una campaña
de captación de un máximo de sesenta nuevas voces de toda Galicia.
Es decir, no es lo
que podríamos llamar un préstamo de voces a corto plazo sino una verdadera ampliación
de capital vocal. Para ello se cuenta con el aumento de coros que se ha dado en
toda la Comunidad y con el hecho, que resaltó Company, de que “algunos de
esos coros están compuestos en parte e incluso dirigidos por personas que
pasaron por el Coro de la OSG”.
Durante la próxima
temporada, la Sinfónica completará el ciclo de sinfonías de Sibelius con sus
dos últimas sinfonías —Sinfonía nº 6 y Sinfonía nº 7—,
algunos de sus poemas sinfónicos y el Concierto para violín. Pero lo más destacable es la música de Gustav Mahler y Richard Strauss, en los que está centrada la programación. Y así, Mahler cerrará la temporada con su Sinfonía nº 5 y Strauss estará presente con obras tan
significativas como Así habló Zaratustra, su Concierto para
trompa nº 2 y la Metamorfosis para 23 instrumentos de cuerda, además
de la ópera Salomé en versión concierto, que dirigirá Eliahu Inbal
dentro de la Temporada Lírica de la OSG y Amigos de la Ópera de A Coruña.
La temporada se
completa con un ciclo dedicado a Haydn (el citado oratorio La Creación, tres
de sus sinfonías de Londres -93,
95 y 96- y su Concierto para violonchelo en do menor. Autores desde Carl Ph. Emanuel Bach a Stravinski,
completarán la programación junto a Mozart, Beethoven, Schumann,
Brahms, Shostakóvich y Falla, entre otros. el Concierto para vilonchelo de
Magnus Lindberg y
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