05 octubre, 2022

Roberto González Monjas, nuevo titular de la OSG




El Ayuntamiento de  A Coruña y la Orquesta Sinfónica de Galicia anuncian hoy miércoles 5 el nombramiento de Roberto González Monjas (Valladolid, 23.02.1988) como nuevo director titular de la orquesta. Violinista consagrado y director de creciente prestigio internacional, este antiguo alumno de la Orquesta Joven de la OSG es el titular más joven en el momento de su nombramiento




 

Antiguo alumno de la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia, Roberto González Monjas completó su formación en la Guildhall School of Music & Drama de Londres con David Takeno y en la Universidad Mozarteum de Salzburgo con Igor Ozim. Asimismo, ha trabajado con artistas de la talla de Leonidas Kavakos, Andras Schiff o Christian Tetzlaff y se ha formado en música de cámara con el Hagen Quartet entre otros.

Es cofundador con Alejandro Posada de la Iberacademy (Academia Orquestal Iberoamericana). Esta es una institución social enfocada con un programa de desarrollo humano a través de la música que tiene como misión esencial la “formación personal profesional y artística de referentes transformadores de la sociedad”. Esta academia tiene su sede en Medellín (Colombia), pero ya se extiende también por Bolivia, Chile, Cuba y Perú.


Roberto González Monjas


Materializa así Roberto esa devolución a la sociedad de parte de lo recibido de ella; algo, bastante habitual entre los grandes músicos, que dignifica y eleva esta profesión. Su labor didáctica llega también a los niveles superiores de los estudios musicales y es profesor de violín en la Guildhall School of Music and Drama.

Como violinista colabora frecuentemente con la Orquesta de Cámara Mahler y los Solistas Barrocos de Berlín -en este grupo como solista de violín y de viola en las Conciertos de Brandemburgo de Bach-, en los festivales de Salzburgo, Grafenegg, Lucerna, Verbier y Lockenhaus. También lo hace con orquestas como la OSG, la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la JONDE, la Philharmonia Orchestra, Berlin Radio Symphony Orchestra o Les Musiciens du Louvre.

Entre los instrumentistas y cantantes con los que ha colaborado desde el podio se encuentran Kit Armstrong, Lisa Batiashvili, Ian Bostridge, Reinhard Goebel, Janine Jansen, Alexander Lonquich, Thomas Quasthoff, Fazil Say, András Schiff o Yuja Wang.

González-Monjas es director artístico de la Orquesta Iberacademy en Colombia, director titular y asesor artístico de la Dalasinfoniettan en Suecia, director titular del Musikkollegium Winterthur en Suiza y, desde esta temporada 2022-2023 es el director  principal invitado de la Orquesta Nacional de Bélgica.

   El nombramiento de Roberto González Monjas como titular de la Sinfónica de Galicia viene a completar un ciclo de gran rentabilidad social. La producida por el gran proyecto que se inició hace 30 años con la fundación de la orquesta como sólido tronco del que creció el frondoso ramaje de sus distintas agrupaciones, nacidas del empeño de quienes modelaron la orquesta: su gerente Enrique Rojas y su primer director titular y artístico, Víctor Pablo Pérez.  

El Coro de la OSG, el Coro Joven, o el Coro Infantil; la Orquesta Joven, a la que dirigió en un gran concierto en abril de 2019 (aquí, vídeo de Cuadros de una exposición), la Orquesta Infantil con sus dos grupos, Arcos y Pizzicatto y todo el proyecto educativo enmarcado en SonFuturo han llegado a ser vivero del que han salido ya decenas de excelentes músicos gallegos que ocupan primeros atriles de sus instrumentos en la propia OSG y en grandes orquestas de Galicia, España y Europa.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario