06 octubre, 2022

"Exploraré la posibilidad de hacer ópera con la OSG"





Roberto González Monjas, con una gran proyección internacional como violinista y director y recién elegido como director titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia para las próximas tres temporadas, ha tenido la deferencia de responder a una breve entrevista con Líneas Adicionales.



Roberto González Monjas, violinista...


¿Dónde y con quién estudiaste dirección?

Mis inicios en la dirección fueron bastante heterodoxos: comencé dirigiendo desde el violín, y ocasionalmente me pasaba a la batuta cuando la pieza requería una plantilla orquestal más grande. Nunca seguí estudios de dirección reglados, pero tuve el privilegio de trabajar, durante casi diez años de mi vida, con algunos de los mejores directores del mundo (Pappano, Gatti, Maazel, Dudamel, Oramo...). Durante mis estudios en Salzburgo tuve algunas sesiones con el estupendo maestro Jorge Rotter, que me ayudó a estructurar conceptos básicos de la dirección, y más recientemente he trabajado con Mark Stringer, que es un extraordinario mentor de dirección y me ha ayudado a ser mucho más consciente de lo que necesito (y no necesito) hacer para expresarme musicalmente con el gesto.

 ¿Vas a ser el único responsable de la dirección artística o compartiéndola con [el gerente de la OSG] Andrés Lacasa?

Me parece que la dirección artística de una institución tan relevante como la OSG ha de involucrar no solamente al director titular, sino también a la gerencia y a los propios músicos, por medio de su comité artístico. De esta manera logramos una triple perspectiva: la estrategia artística entra en diálogo permanente con la parte logística, así como las sugerencias y observaciones de los músicos. Creo que mi función en este “triángulo" es la de proponer una visión artística y una línea programática, así como la de facilitar contactos con solistas, directores y compositores de interés para la orquesta y nuestro público. 

Conociendo tu eclecticismo a la hora de programar, ¿Hacia dónde prefieres ampliar el repertorio de la Sinfónica?

Por ahora, antes de tomar demasiadas decisiones, me toca comenzar a dialogar musicalmente con la orquesta y ver qué caminos nos gustan, nos interesan, y queremos recorrer juntos. Mi primera temporada, que será de transición, va a tener todo tipo de repertorios para que hagamos ese ejercicio juntos. Seguramente presentaré nuevos compositores, aún poco conocidos para el público Gallego, siempre en diálogo con obras maestras de la tradición. Me parece que un buen balance en ese sentido es muy beneficioso, tanto para la motivación de la orquesta como para el disfrute del público.



...y director
 

 ¿Tienes pensado hacer ópera con la OSG? Muchos echamos de menos escucharla con su titular al menos en una al año, aunque sea en versión concierto.

El repertorio de ópera es uno de mis favoritos, y la posibilidad de hacer ópera con la OSG es una idea que me atrae muchísimo. La exploraré junto a la gerencia y a la orquesta, ya que me parece una oportunidad magnífica para ahondar en el trabajo de acompañamiento, que me fascina.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario