Roberto González Monjas, con una gran proyección internacional como violinista y director y recién elegido como director titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia para las próximas tres temporadas, ha tenido la deferencia de responder a una breve entrevista con Líneas Adicionales.
Roberto González Monjas, violinista... |
¿Dónde y con quién estudiaste dirección?
Mis inicios en la
dirección fueron bastante heterodoxos: comencé dirigiendo desde el violín, y
ocasionalmente me pasaba a la batuta cuando la pieza requería una plantilla
orquestal más grande. Nunca seguí estudios de dirección reglados, pero tuve el privilegio
de trabajar, durante casi diez años de mi vida, con algunos de los mejores
directores del mundo (Pappano, Gatti, Maazel, Dudamel, Oramo...). Durante mis
estudios en Salzburgo tuve algunas sesiones con el estupendo maestro Jorge
Rotter, que me ayudó a estructurar conceptos básicos de la dirección, y más
recientemente he trabajado con Mark Stringer, que es un extraordinario mentor
de dirección y me ha ayudado a ser mucho más consciente de lo que necesito (y
no necesito) hacer para expresarme musicalmente con el gesto.
Me parece que la dirección artística de una institución tan relevante como la OSG ha de involucrar no solamente al director titular, sino también a la gerencia y a los propios músicos, por medio de su comité artístico. De esta manera logramos una triple perspectiva: la estrategia artística entra en diálogo permanente con la parte logística, así como las sugerencias y observaciones de los músicos. Creo que mi función en este “triángulo" es la de proponer una visión artística y una línea programática, así como la de facilitar contactos con solistas, directores y compositores de interés para la orquesta y nuestro público.
Conociendo tu
eclecticismo a la hora de programar, ¿Hacia dónde prefieres ampliar el
repertorio de la Sinfónica?
Por ahora, antes de
tomar demasiadas decisiones, me toca comenzar a dialogar musicalmente con la
orquesta y ver qué caminos nos gustan, nos interesan, y queremos recorrer
juntos. Mi primera temporada, que será de transición, va a tener todo tipo de
repertorios para que hagamos ese ejercicio juntos. Seguramente presentaré
nuevos compositores, aún poco conocidos para el público Gallego, siempre en diálogo
con obras maestras de la tradición. Me parece que un buen balance en ese
sentido es muy beneficioso, tanto para la motivación de la orquesta como para
el disfrute del público.
...y director |
El repertorio de ópera es uno de mis
favoritos, y la posibilidad de hacer ópera con la OSG es una idea que me atrae
muchísimo. La exploraré junto a la gerencia y a la orquesta, ya que me parece
una oportunidad magnífica para ahondar en el trabajo de acompañamiento, que me
fascina.
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