El pasado fin de semana, muchos aficionados aún
saboreaban el buen gusto que había dejado en su memoria el Concierto
de Reyes de la Orquesta Sinfónica de Galicia. Su soberbia interpretación de
la Sexta de Mahler, dirigida por Dima
Slobodeniouk fue un gran regalo de Reyes. A mediodía del sábado, Amigos de la
Ópera de A Coruña enviaba “a todos los medios” una nota que cualquier
aficionado a la lírica podría sentir como un torpedo bajo la línea de flotación.
Logo de Amigos de la Ópera de A Coruña |
Su primer párrafo decía literalmente: “La Sinfónica
de Galicia a través de su gerente, Andrés Lacasa, ha comunicado a Amigos de la
Ópera la suspensión de la venta de abonos y localidades para los espectáculos
de la Temporada Lírica que deberían celebrarse a partir de febrero. En la
práctica, esta decisión supone la cancelación de la Temporada Lírica de A
Coruña 15/16, cuando hasta ahora solo se había celebrado un tercio de su programación
prevista”. La única ópera que se salvaba
era la Parténope de Haendel, si bien
trasladada del Palacio de la Ópera de A Coruña al Auditorio de Ferrol donde se
celebraría el viernes 15.
Como arriba queda
dicho, fue un duro golpe para los operófilos gallegos que quedó reflejado
en El País la tarde del mismo sábado y del que la prensa ha ido dando
cuenta los siguientes días. Por si fuera poco, el martes 12 llegó la noticia
que terminaba de arrasar con las esperanzas de la afición. Según una nota de
prensa enviada por la OSG “Philippe Jaroussky ha decido suspender su
participación en toda la gira de Il Pomo d’Oro por un problema familiar grave”.
Phillipe Jaroussky |
Grave -y de fuerza mayor- es
el fallecimiento del padre del contratenor francés y es absolutamente
comprensible la cancelación de la gira por parte de este. Los desgarros personales
de artistas teniendo que actuar siguiendo el viejo lema “El espectáculo debe
continuar” pueden quedar atrás, sobre todo cuando es posible sustituirlos en
pocas horas. Esta posibilidad se ha dado en este caso, con la sustitución de
Jaroussky por el contratenor estadounidense Lawrence Zazzo, que cantará el
papel de Arsace en el Baluarte de Pamplona.
Los
responsables últimos
Una semana después, las administraciones responsables
de la financiación de la Temporada Lírica -Ayuntamiento y Diputación de A
Coruña y Xunta de Galicia- aún no han comprometido formalmente los fondos
necesarios para esta. Se puede comprender al gún desfase dado que los presupuestos de las
instituciones (anuales) y la contratación (las agendas para la contratación de los grandes cantantes de ópera se cierran normalmente a dos años vista como mínimo) tengan diferentes tempos.
Pero lo que no es de recibo, bajo ningún concepto, es
que diferencias partidistas e intereses
electorales prevalezcan sobre el interés de la ciudadanía en la Cultura. No se
puede esperar a que la posibilidad de repetir las Elecciones Generales esta
primavera colapse todo tipo de decisiones que tenían que haberse tomado hace
meses; es urgente la solución de este problema. Si esta no llega pronto habrá
que pensar que los políticos responsables solo utilizan la Cultura (o las
Culturas, que tanto me da) para subirse a ella(s) como un podio desde donde
lucirse para captar votos y que esos intereses son para ellos superiores a las necesidades culturales de la población.
A fecha de hoy y a la vista de la ausencia de la más
mínima alusión a ella durante los debates de la pasada e interminable campaña
electoral, parece deducirse que el interés por ella es entre mínimo y nulo. Desearía
que los hechos me desmintieran; no tendría ningún empacho en reconocerlo. De
hecho, nada me alegraría más; pero a la vista de lo poco y mal que se han
pronunciado las administraciones, dudo mucho de que llegue a producirse.
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