17 abril, 2021

De música, circo y otros sentimientos

 




Este sábado se ha celebrado el Día Mundial del Circo. No puedo por menos de recordar el circo como una de las experiencias más excitantes que viví de niño y que, como a tantos de mi generación, de las anteriores y de algunas posteriores, me marcaron de por vida. De ella doy fe en la crónica publicada en este blog sobre  Circlassica justo antes de que una estructura orgánica -que ni puede considerarse como un ser vivo- lograra que el mundo se viniera abajo. Ojalá que la esperanza que las vacunas nos han devuelto se vea pronto reflejada en la vuelta progresiva a una vida cada día más normal. Con motivo de esta conmemoración, Zoar Ensemble ha publicado este sábado en su cuenta de Facebook el texto sobre  El elefante y el clown, de Paquito d’Rivera, que  escribí como notas para el cuadernillo de su Cd ALEV y que transcribo a continuación.



Circlassica, de Emilio Aragón


Tras el triunfo de la Revolución Cubana de 1959 y la nacionalización de bienes privados estadounidenses, la Administración Kennedy decretó un bloqueo comercial económico y financiero en febrero de 1962. Cuba se alineó decididamente entonces con la Unión Soviética, la desconfianza entre la isla y Estados Unidos se hizo insoportable y derivó hacia una absoluta intolerancia mutua. Este bloqueo, prolongado hasta nuestros días, no ha logrado disminuir el poder de los antiguos líderes de la revolución. Como todo bloqueo a una nación entera, solo logró y logra encastillarlos en su poder omnímodo y aumentar el sufrimiento de su población.

Hijo del saxofonista y director Tito D’Rivera, comenzó a tocar el saxofón a los cinco años e ingresó en el Conservatorio de La Habana a los doce. Con parte de los músicos de la Orquesta Cubana de Música Moderna, que había fundado en 1965 junto a Chucho Valdés, crea el grupo Ikarere, con el que fusiona la música tradicional cubana con jazz, rock y música clásica, obteniendo gran éxito internacional en sus giras por Europa y EE.UU. Durante una de estas pidió asilo político en la embajada de EE.UU. en Madrid, harto de la presión a que se veía sometido por la consideración del jazz y el rock como “música imperialista” por parte de las autoridades de su país.


Paquito d'Rivera


Su trayectoria, con cientos de actuaciones y decenas de grabaciones de “jazz latino” ha sido premiada en múltiples ocasiones: entre otras, con varios premios Grammy. En 2012 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad Estatal de Nueva York. The Elephant and the Clown es una obra original para octeto de clarinetes encargada por el clarinetista David Gould. D’Rivera declara que está inspirada en su amor a los animales y su afición a los cómicos.

De principio a fin de la obra se respira un ambiente de circo, lleno de humor, dinamismo y su característica melancolía soterrada, como si fuera una suite inspirada en la actuación de sus diferentes artistas. El elefante y el clown evoca el recuerdo de esas actuaciones desde una emotividad tan poderosa que basta cerrar los ojos para que del fondo de la memoria surjan imágenes visuales de esas actuaciones y hasta un cierto recuerdo olfativo del serrín que cubría la pista.

 

ZOAR, expuesto al viento que zoa


El arreglo para saxofón y quinteto clásico fue escrito teniendo en mente los extraordinarios "Imani Winds" de Nueva York, y tiene una parte central en compás de 6/8 que no aparece en la versión original. El estreno mundial tuvo lugar el 13.10.2012 en la Universidad de Carolina del Norte, en Greensboro. El estreno europeo de la obra y mundial de la versión para quinteto fue llevado a cabo por Zoar Ensemble en Betanzos (A Coruña), el 28.10.2012 y se puede  ver y escuchar en el canal de YouTube de ZOAR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario