14 abril, 2021

El Festival Bal y Gay crece en espacio y tiempo

 


 


El Festival Bal y Gay ha presentado en la Casa de Galicia en Madrid su edición de 2021, que este año amplía su duración anticipando su inicio a los días 14 al 16 de mayo, además de su tradicional celebración estival, que en esta  octava edición transcurrirá del 18 al 26 de agosto en A Mariña lucense.  

 

Los tres primeros conciertos relacionan el Camino de Santiago –por la celebración del Xacobeo 2021- y la Schubertiada de Vilabertrán y se celebrarán en sendas etapas del Camino del Norte: el día 14 a las 19.30 horas, la pianista Judith Jáuregui celebrará un recital en la Basílica de San Martiño (Foz); el día 15 (18.00 h.) será el turno del Cuarteto Cosmos y el violonchelista Fernando Arias en la Iglesia de Santa María (Vilanova de Lourenzá). Este ciclo finalizará el día 16, también a las 18.00 horas, con el concierto del tenor Christoph Prégardien y el pianista Daniel Heide en la Catedral de Mondoñedo. Durante esos días habrá actividades complementarias del ciclo entre las que destacan las excursiones guiadas de los días 15 y 16 por diferentes etapas del Camino del Norte.



Cuarteto Cosmos


La habitual edición de verano responde este año al título general Música á beira do mar y en ella se contará con “una programación musical de excelencia en espacios mágicos, donde la música compartirá protagonismo con la historia, el patrimonio, el paisaje o la gastronomía de la zona”, según se ha anunciado en la presentación del festival.

Esta ha tenido jugar este miércoles 14 en la Casa de Galicia de Madrid y ha contado con la presencia con la presencia de Anxo Lorenzo, Secretario General de Cultura de la Xunta de Galicia; Sonia Mulero, directora de la Fundación Banco Sabadell; Francisco Cajoto, alcalde de Foz y presidente de la Mancomunidad de A Mariña; Enrique Rodríguez Baixeras, presidente de la Fundación Xesús Bal y Gay; Alba Rodríguez, directora del festival; y el guitarrista Pablo Sáinz-Villegas, que ofrecerá un recital en esta edición.



Pablo Sáinz Villegas


Junto a este, el festival contará con la presencia de artistas y conjuntos entre los que destacan el pianista Javier Perianes, el Cuarteto Casals o la Orquesta Sinfónica de Galicia, formación que cerrará el Festival junto a su titular, Dima Slobodeniouk, en el concierto de clausura que se celebrará el día 26 de agosto en la catedral de Mondoñedo.

Programación

La programación completa de la parte veraniega del festival es la siguiente:

 

18 de agosto

Pazo do Conde de Fontao, Santa Cilla, Foz

Cuarteto Seikilos A Xeneración Dos Mestres.

 

19 de agosto, Igrexa de Santiago, Foz

Cantoría.

 

20 de agosto, Auditorio Hernán Naval, Ribadeo

Javier Perianes, piano: O amor e a norte.

 

21 de agosto, Auditorio de Burela

Orq. De Cámara Do Festival Bal Y Gay; Jaume Santonja, director; María Toledo, Cantaora: Manuel de Falla, El amor brujo.

 

22 de agosto, Barreiros; y 23, Vilanova de Lourenzà, Hércules Brass.

 

24 de agosto, Fábrica de Sargadelos, Cervo

Pablo Sáinz Villegas: Alma de guitarra.

 

25 de agosto, Basílica de San Martiño, Foz

Cuarteto Casals: obras de  Mozart, D. Salim y Schostakowitsch.

 

26 de agosto, Catedral de Mondoñedo

Orquesta Sinfónica de Galicia: obras de Bach, Turina y J. Adams.

Conciertos extraordinarios

Además de los conciertos de Hércules Brass, el VIII Festival Bal y Gay presentará otro concierto extraordinario. Bajo el título Puro Gershwin, este correrá a cargo de la cantante Sheila Blanco, el pianista Federico Lechner y el guitarrista Chema Sáiz (22, Foz). Asimismo se realizarán conciertos familiares con Cantoría los días 21 y 22 en San Cibrao, Cervo, Ribadeo y Riotorto.

El festival programará en esta edición dos ciclos de conferencias: Encuentros entre la música y palabra (agosto, Foz) y Descubriendo a las mujeres compositoras (agosto, formato en línea). Finalmente, habrá dos talleres: en mayo, junio y julio, Hablamos de música y Recuerdos Musicales, que tendrá lugar los días 17, 19 y 21 de agosto, en residencias de ancianos de Foz y Ribadeo). El detalle de la programación al completo se puede consultar en la web del festival

Objetivos

En la Presentación de la Casa de Galicia en Madrid la directora del festival, Alba Rodríguez declaraba que “El objetivo es seguir llenando la Mariña de música en vivo de calidad, que permita afianzar la comarca como destino cultural de referencia en Galicia y España, y facilitar que la población local disfrute de una programación de excelencia en espacios realmente mágicos, donde la música comparte protagonismo con la historia, el patrimonio, el paisaje o la gastronomía de la zona”.



Alba Rodríguez durante la presentación


En relación con la situación sanitaria destacaba cómo “La cultura es segura y se ha demostrado en numerosas ocasiones. El año pasado conseguimos sacar adelante el festival en un escenario lleno de incertidumbre y el éxito de la edición, así como la seguridad transmitida a nuestro público, avala nuestro buen hacer y mantiene la confianza en el proyecto por parte de administraciones públicas y privadas”.

Un festival para una comarca

El festival Bal y Gay reúne a grandes figuras de la música durante el mes de agosto en las localidades de A Mariña para promover la formación musical, así como para vivir experiencias artísticas en las que la música comparte protagonismo con la historia, el patrimonio arquitectónico, el paisaje o la gastronomía de la zona.

Siete años después de su fundación, el festival se ha consolidado por la calidad de sus conciertos y actividades todo ello celebrado en espacios que conforman la identidad arquitectónica de la zona. Su formato permite además el contacto e intercambio entre los municipios de A Mariña (Foz, Mondoñedo, Ribadeo, Burela, Cervo, Lourenzá, Barreiros, Riotorto), el disfrute de la comarca por parte del público asistente y el carácter formativo en el que la música es un instrumento dinamizador de la población. Desarrolla así  el proyecto musicosocial que está implantando la Fundación Xesús Bal y Gay y clases magistrales con los mejores solistas, que permiten a los estudiantes compartir experiencias artísticas con grandes nombres de la música clásica.

La estabilidad lograda en la estructura del festival goza del apoyo de la Fundación Banco Sabadell como principal entidad colaboradora; el apoyo esencial de la Xunta de Galicia y de la Diputación de Lugo, así como la ayuda de los ayuntamientos participantes y otros patrocinios de empresas clave de la zona. Además, este año se cuenta con el apoyo extraordinario por parte del Xacobeo 21, que permite organizar el ciclo Schubert no Camiño y garantiza una mayor continuidad a la propuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario