Esta semana he leído un
excelente
artículo en el blog de José Luis Méndez Romeu, en el que trata una serie de
temas que preocupan desde hace tiempo a cuantas personas estamos inmersas en la
vida musical de Galicia. Méndez Romeu, hombre de amplia y profunda visión, trata
de forma integral los temas más importantes de la música clásica y la lírica en
Galicia, con una seria visión de la situación actual y señalando posibles vías
de mejora de la actividad. Tras releer varias veces este artículo y después de
lo que he meditado desde hace tiempo sobre la vida musical de Galicia, me he
decidido a ofrecer mis impresiones e ideas al respecto.
Conservatorio Superior de Música de Vigo |
Conservatorios y orquestas
El
primer tema tratado es la integración y coordinación de estructuras, como conservatorios
y orquestas financiadas con dinero público. Esta integración permitiría una
mejor rentabilización académica y artística de los esfuerzos de estudiantes y
profesores. E incluyo aquí como profesores tanto a los de los conservatorios
encargados de la formación estrictamente académica, como a tantos miembros de
las orquestas públicas cuya vocación docente viene desde hace años trasvasando
generosamente su saber a las siguientes generaciones de músicos.
Conservatorio Superior de Música de A Coruña |
Éstos
podrían colaborar con su buen hacer didáctico a la mejor profesionalización e
inserción en el mercado laboral de los alumnos de conservatorios superiores. Ya
lo vienen haciendo tanto a título particular como desde la Escuela de Altos
Estudios orquestales de la RFG y desde la Orquesta Joven de la Sinfónica de
Galicia. Hacerlo desde los propios conservatorios conllevaría la
“oficialización flexible” de una doble participación: la de alumnos de estos conservatorios
en las escuelas y orquestas jóvenes de RFG y OSG y la de los profesores de
éstas, otorgando algún tipo de puntuación académica a sus alumnos de los
conservatorios.
Alumnos y personal del Conservatorio Superior de Vigo |
Tengo
aquí presente que la enseñanza oficial se rige por leyes y reglamentos. Pero
también por una larga tradición que incluye un cierto corporativismo excluyente,
tanto o más difícil de cambiar que esas leyes o reglamentos. La coordinación de
la Xunta de Galicia –con plena competencia en ambos campos- debería servir,
entre otras cosas, para salvar estos escollos con la asistencia necesaria de
técnicos propios y/o ajenos.
Programación de las orquestas públicas
Me
permito incidir especialmente en un punto que entiendo de gran importancia,
como es la programación de las dos grandes orquestas gallegas, tanto en
repertorio como en fechas. Esta viene separándose, incluso divergiendo desde
hace ya algunos años de tal forma que se hace necesaria una mínima coordinación
para elaborar una programación más colaborativa que competitiva.
OSG con Orquesta y Coro de Niños, Coro Joven y Coro de la OSG |
En
primer lugar, en la elección de obras a interpretar. No tiene demasiado sentido
programar obras totalmente fuera del repertorio adecuado para los efectivos,
trayectoria y personalidad sonora de cada formación. Y menos aún si para ello
hay que encargar arreglos que sólo puedan desvirtuar la obra original y forzar
el trabajo de los músicos.
RFG, Escolania de la Catedral de Santiago y Coro femenino ORCAM |
En
cuanto a las fechas de los conciertos, se impone también una mejor coordinación
de éstas en los programas de abono, que permitiera mayor asistencia de
aficionados de la ciudad en la que tiene su sede la otra orquesta, ahora cada
vez más escasa. Y más, teniendo en cuenta que el desequilibrio en la presencia
de cada una de ellas en la otra ciudad ha crecido hasta el punto de que la RFG ha
estado ausente de A Coruña en las dos últimas temporadas de abono de la OSG.
Tampoco se puede olvidar las necesidades del resto de cuidades de Galicia,
apenas satisfechas actualmente por las visitas de la RFG y la OSG.
Hambre lírica crónica
Hace
años, defendí que las iniciativas privadas de asociaciones veteranas como
Amigos de la Ópera o las sociedades filarmónicas debían prevalecer sobre la
iniciativa oficial, debiendo ser ésta subsidiaria de la privada. La realidad
económica vino a quitarme, al menos, parte de la razón cuando hubo de suspenderse la
Temporada Lírica de A Coruña. Ésta, edificada sobre los escombros del Festival
Mozart y los restos –que ya apenas se tenían en pie económicamente- del
Festival de Ópera de A Coruña, estuvo mal cimentada desde su origen.
Es
necesario dejar atrás estériles polémicas y ráfagas de disparos periodísticos -prácticamente
unidirecccionales y en gran medida nutridas por la munición de intereses
personales- contra todo lo que se moviera. En cualquier caso, se impone
satisfacer esta “hambre lírica crónica” que venimos padeciendo los aficionados
de Galicia. La solución de este estado carencial bien puede pasar por la
creación de una verdadera temporada lírica gallega que integrara la iniciativa
de la sociedad civil –formada por las distintas asociaciones líricas gallegas- y
la financiación y control públicos a lo largo y ancho de toda Galicia.
Il Trovatore en el Palacio de la Ópera de A Coruña (3-5 septiembre 2015) |
Los
presupuestos de los organismos públicos que financian las actividades
musicales se calculan por años naturales; pero las temporadas empiezan
tras el verano para acabar hacia el
final de la primavera. Por tanto, un aspecto muy importante a considerar es la
necesidad de adaptación de plazos de previsión y ejecución de los desembolsos
inherentes a una temporada lírica. Hay que programar con el respaldo de una
financiación sólida, basada en presupuestos comprometidos en firme por las
administraciones. Esto excluye hacerlo a base de modificativos de crédito, como
los que fueron la causa última de los problemas económicos llevaron a la
cancelación de la Temporada Lírica de A Coruña.
Leo Nucci y Kari Lynn Johnson con la OSG |
Una
temporada bien planificada habría de celebrarse en las principales ciudades del
país, con la suficiente repetición de títulos en los escenarios más adecuados
de cada una de ellas. Esto haría más rentable los esfuerzos necesarios para su
consecución: en primer lugar, facilitaría la contratación de cantantes, ya que el
número necesario de ensayos para una representación hace bien difícil lograr la
presencia de los más grandes para sólo una o dos funciones. Al mismo tiempo,
permitiría la posible creación y posterior comercialización de nuevas
producciones propias, que debería ir unida a acuerdos de coproducción con otras sociedades o teatros.
La cámara, bien enfocada
La
colaboración oficial con las distintas sociedades filarmónicas gallegas, al
menos por parte de la RFG y la OSG, parece ir (en cualquier caso, debería hacerlo)
por un camino que permita tanto la subsistencia económica de estas sociedades
cívicas de tanta tradición y presencia en Galicia como una cierta autonomía en su
dirección artística.
Logo de la Sociedad Filarmónica Ferrolana |
Festival viene de fiesta
Y
finalmente, podemos pensar en ese gran festival de verano que sugiere Méndez
Romeu. En mi opinión, debería recuperar iniciativas que tanto y tan gran éxito
tuvieron como, entre otros, el Festival Mozart -la mayor fiesta de la ópera
clásica nunca celebrada en Galicia- o el Via Stellae, un festival ideado
por José Víctor Carou que, nacido desde la música barroca, situó a Santiago
entre las principales ciudades de Europa en ese campo, incluida alguna grabación de referencia, como la de la Misa en si menor de Bach por Marc Minkovski y Les Musiciens du Louvre Grenoble.
Algunas
de sus ramificaciones, como la música en los claustros, podrían cubrir la
presencia del festival en diferentes auditorios singulares durante los días
laborables. En otro orden, su sección OFFstellae seguía una línea de diversidad
llena de calidad- que cuadraría adecuadamente en la línea de diversificación
señalada por Méndez Romeu.
Este
festival debe caracterizarse de forma clara: tiene que ser planificado y
ejecutado desde la excelencia como camino y meta; debe integrar otras músicas como
el jazz, el folclore o la música moderna popular e incluir la presencia y fusión
de otras artes escénicas o plásticas. Un
festival así daría una excelente proyección exterior a toda la música gallega y
a Galicia misma como destino de turismo cultural.
Portada del libro del primer Festival Mozart |
Hay
que aprender de la experiencia. En ese sentido, no debemos olvidar que el
Festival Mozart -en sus primeras ediciones dirigidas por Antonio Moral y programando en fines de semana dos óperas y algunos excelentes conciertos-,
atrajo aficionados de todas partes de España. Algo que, lógicamente, sólo se
puede lograr con programas y artistas de verdadera calidad.
Cultura es vida
Una reflexión
final. Los beneficios de la Cultura no son sólo espirituales sino también
cuantificables económicamente. Las iniciativas mencionadas por Méndez Romeu,
que arriba describo y desarrollo en la medida de mis posibilidades, podrían y -debidamente
dirigidas y administradas- deberían ser una verdadera contribución al PIB de
Galicia.
Escolares haciendo música |
Pero
todo esto es sólo la consecuencia de la verdadera Cultura; aquélla que impregna
a toda la sociedad. Y ésta únicamente será posible si los ciudadanos tienen
acceso a ella, en la medida de las posiblidades de conocimiento a cada edad,
desde los primeros años de su vida. Y para eso es necesario que artes y humanidades,
junto al estímulo
y cultivo de los diferentes tipos de inteligencia, informen y vertebren el
currículo escolar y colegial de principio a fin. Porque sólo así se construye
una sociedad culta y, como dijo el gran Claudio Abbado, “La cultura engendra
riqueza y no al revés”.
Querido Julián: Me parece muy acertada y oportuna tu glosa sobre las ideas de Romeu. Pero como somos un país de enanos dudo mucho de que vaya adelante. Puertos, aerorpuertos, AVE... incluso la propia capitalidad de Santiago se sigue poniendo en cuestión. En todo caso, si se actúa de buena fe, bienvenida sea la coordinación, porque sumar multiplica. Galicia somos todos. Ánimo y gracias
ResponderEliminarComo bien dices, hay que sumar; que eso multiplica. Yo sólo expongo mis ideas sobre música y Galicia, dos ideas que adoro y que juntas puedo llegar a idolatrar. Espero que mucha gente se anime a dar las suyas y que entre todos podamos sumar, multiplicar y potenciar. Que potencial hay para dar, tomar y regalar, como demuestran cada día tantos jóvemnes músicos gallegos mundo adelante.
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