12 mayo, 2021

OSG: Meditación y sentimientos



 



La Orquesta Sinfónica de Galicia, dirigida por su titular, Dima Slobodeniouk, y con Elisabeth Leonskaja como solista, celebra esta semana dos conciertos. En programa, la Sinfonía número 6, ‘Mística’, de Andrezj Panufnik, y el Concierto para piano y orquesta número 2 en si bemol mayor, op. 83 de Johannes Brahms. Ambos conciertos cuentan con el apoyo de la Xunta de Galicia y el Xacobeo 21-22


El primero de estos dos conciertos se celebrará en la actual sede de la Sinfónica, el Coliseum de A Coruña, a las 20.00 horas de este jueves, día 13 y es el número 23 de la temporada 2020-  2021. El segundo tendrá lugar el sábado 15 en el Palacio de Festivales de Santander, también dentro de la programación de esta temporada. Ambos actos darán comienzo a las 20.00 horas. El de Santander coincide con el 29º aniversario de la OSG, que dio su primer concierto el 15 de mayo de 1992 en el entonces llamado Palacio de Congresos – Auditorio de La Coruña (sí, con L; era la época de Paco Vázquez).

Slobodeniouk es director titular de la Orquesta Sinfónica de Galicia desde la temporada 2013 – 2014. Su primera actuación al frente de la Sinfónica fue el 12 de noviembre de 2012, en sustitución de un director que hubo de cancelar su concierto. Un ‘repente’ bien fructífero por el ‘flechazo’ mutuo que saltó como una chispa entre él y los profesores de la OSG y que le valió ser elegido como titular en sustitución de Víctor Pablo Pérez.

Nacido en Moscú, estudió violín en la Escuela Central de Música de su ciudad y continuó sus estudios en el Conservatorio de la misma. A los 16 años se trasladó a Helsinki, en cuya Academia Sibelius estudió dirección con Leif Segerstam, Jorma Panula y Atso Almila, entre otros. Sobodeniouk ha dirigido las mejores orquestas europeas, habiendo debutado al frente de la Orquesta del Real Concertgebow y la Filarmónica de Berlín.


Leonskaja y Slobodeniouk ensayando para estos conciertos

Por su parte, Elisabeth Leonskaja nació en 1945 en Tiflis (Georgia, entonces parte de la Unión Soviética). Fue alumna de Jacob Milstein en el Conservatorio de Moscú y obtuvo varios premios internacionales como el Enescu, el Marguerite Long y el Queen Elisabeth,  antes de abandonar el país en 1978 y fijar su residencia en Viena.

En esta época colaboró y estableció una gran relación artística con Sviatoslav Richter, quien llegó a considerarla su heredera musical. Su revelación internacional llegó tras su actuación en el Festival de Salzburgo de 1979 y desde entonces está considerada entre los más destacados pianistas de su generación. Leonskaja ha tocado en los más prestigosos auditorios y festivales del mundo, tanto en recitales solistas como en conciertos con las mejores orquestas y directores internacionales.

El programa de ambos conciertos está formado por la Sinfonía nº 6, ’Mística’, de Andrezj Panufnik, y el Concierto para piano y orquesta número 2 en si bemol mayor, op. 83 de Joannes Brahms, dos obras con una inusual y firme combinación de pensamiento y sentimiento. Panufnik construye toda su sinfonía en torno al número 6, con un gran equilibrio entre el rigor técnico y una emotividad tan honda y meditativa como expansiva.

El respeto a la tradición y el rigor en la expansión de técnicas compositivas ya conocidas, que caracterizan toda la obra de Brahms, se unen también a su capacidad de producir emoción con su música. Capacidad que destaca en este Concierto número 2 y que cristaliza de modo singular en el tercer movimiento, Andante – più adagio, que se distingue por el protagonismo del chelo solista acompañado por la orquesta y su diálogo con el piano en un nocturno  en un diálogo que, por su hondura y placidez, puede llegar a dejar la huella más profunda de la obra.

 

1 comentario:

  1. Bienvenido a bordo! Ya pronto gozaremos de la orquesta sin los temores de estos meses. A pesar de todo lo desangelado que pueda ser el Coliseum tuvimos la suerte de poder oír a nuestros músicos que nos mimaron cuando nos encontrábamos más vulnerables. Fue un haz de luz en la oscuridad. Su trabajo es excelente y disfrutamos mucho de su música. ¡Un privilegio!

    ResponderEliminar