El 29 de febrero de 1996 nacía la Real Filharmonía de Galicia y tuve la
fortuna de asistir –un amigo músico me proporcionó las entradas- al concierto
inaugural. Era la tercera orquesta que veía nacer en su primer concierto tras
la de Radiotelevisión Española (26.05.1965) y la Sinfónica de Galicia
(15.05.1992). Una orquesta es un ser vivo colectivo que un melómano siempre
recibe con la ilusión que siempre produce un estreno, aun de las cosas más
nimias. Y cuando la orquesta que nace es de tu ciudad o tu comunidad, esa
ilusión se eleva a una alegría y emoción similar a la que produce el nacimiento
de un nuevo miembro de la familia.
El primer programa [1] fue como una declaración de
principios: Bach, Haydn, Mozart y el encargo a un autor gallego marcaban toda una
línea de actuación para la nueva orquesta, aportando formación de sonido, repertorio
y atención a los autores de la tierra.
[Ya adivino el parpadeo de las luces que, a lo lejos, van marcando mi retorno...]
Helmuth Rilling | Foto cortesía de la RFG |
Para el concierto del XX aniversario la RFG invitó a Helmuth Rilling, que
fue recibido con un largo y cariñoso aplauso al salir al escenario del
Auditorio de Galicia. El paso del tiempo ha dejado su huella física en el
primer director titular de la RFG: su cabeza está totalmente poblada de canas y
su espalda se ve notablemente curvada.
[Volver, con la frente marchita, las nieves del
tiempo platearon mi sien...]
Pero Rilling mantiene una energía envidiable en un hombre de 83 años. Su grave
voz sonó firme y clara en su saludo en castellano al público, el recuerdo que
tuvo para “dos personas importantes” para el nacimiento de la orquesta y en sus
votos para esta: “Gerardo [sic] Estévez por su carácter insistente. Sin él, la
orquesta que está aquí no existía”. Y a Maximino Zumalave, que es “muy culto y
sabe mucho de la organización de la música. Yo soy muy grato (sic) a Maximino.
Mejores deseos para el futuro de la orquesta; éxito para el grupo y para cada
músico”.
Helmuth Rilling saludando a Compostela | Foto cortesía de la RFG |
También su dirección se mostró firme y clara a lo largo del concierto
íntegramente compuesto por obras de J.S. Bach: el Concierto de Brandemburgo nº 3; el Concierto para dos violines y la Suite para orquesta nº 3. En las tres obras fue espléndidamente
secundado por los solistas –Laurent Blaiteau y Luis Soto, flauta; Adriana
Winkler, James Dahlgren y Grigiri Neboroda, violines- y la orquesta que fundó
hace cuatro lustros estuvo brillante en todo momento.
[Sentir, que es un soplo la vida...]
Veinte años ya. El concierto del XX aniversario tuvo todo el aire de una
fiesta en la que concurrían la alegría de la celebración, la esperanza de la
permanencia y crecimiento artístico y, por qué no, una cierta nostalgia de
aquellos momentos iniciales.
El público en pie ovaciona a Rilling y la Real Filharmonía | Foto cortesía de la RFG |
Veinte años son apenas un momento en la vida de una orquesta. La formación de la personalidad colectiva, de su sonido particular es fruta que madura lentamente; con el paso de los años. Su público, el “nicho de mercado” al que se dirige su acción, es bastante estable y las políticas comerciales y de comunicación deberían permanecer en una línea bien marcada. Su acción a favor de la comunidad a la que sirve directamente; pero también acrecentar su proyección nacional e internacional. Una orquesta, como todo lo que se deriva de una correcta política cultural, debe vivir al margen de los vaivenes electorales a que están sometidos los organismos que la sostienen.
[...que veinte años no es nada, que febril la
mirada, errante en las sombras te busca y te nombra...]
Tampoco las cuestiones administrativas deberían interferir en su buena
marcha. La Real Filharmonía está seleccionando un nuevo director técnico. La excedencia
de Oriol Roch por un año y su posterior renuncia definitiva ha tenido
consecuencias negativas para la orquesta. Los plazos para la convocatoria de una
sustitución en régimen de interinidad han tenido como consecuencia la práctica
inoperancia de esta. La Real Filharmonía, una orquesta en pleno auge artístico,
no puede estar, por esta ni por ninguna otra causa, en una especie de limbo de
prácticamente dos años. Un puesto de esa responsabilidad tendría que estar
sujeto a un modelo de contrato que no admitiera excedencias para poder poner en
marcha de forma inmediata el proceso de su sustitución.
La plaza seguirá sin cubrirse algunos meses más. La convocatoria –que,
curiosamente, fue anunciada
en la web de la orquesta conjuntamente con la de una plaza de viola tutti- prevé la realización de su última
fase de entrevistas personales con los candidatos para la segunda decena de
mayo. La persona que acceda al cargo –en estos días cercanos al Día Internacional de la Mujer podemos
señalar con alegría que el sesenta por ciento de los candidatos admitidos son
mujeres- difícilmente tomará posesión de su puesto antes de acabar la temporada
de abono. Quien finalmente resulte elegido tras el proceso de selección tiene
ante sí una serie de retos: la Escola de Altos Estudios Musicais y los
conciertos didácticos, familiares y los abiertos en las calles y plazas han de
seguir fortaleciendo el vínculo con la ciudad.
[...pero el viajero que huye, tarde o temprano
detiene su andar...]
Otra tarea, delicada pero urgente, será reanudar satisfactoriamente la
colaboración entre las dos grandes orquestas gallegas. Durante las últimas
temporadas, la presencia de cada una de ellas en los abonos de la otra había
ido creciendo, si bien lo había hecho de forma asimétrica, estando mucho más presente
la Sinfónica en Santiago que la Filharmonía en A Coruña. Esta temporada,
precisamente la del XX aniversario de la RFG, los abonados de la OSG no han podido asistir en A Coruña ni a un
solo concierto de la Real Filharmonía. No han podido, por tanto, expresar su
felicitación con el aplauso y buena acogida que han venido dispensándole en sus
visitas a A Coruña.
La coincidencia el mismo día de los conciertos de abono de ambas ha
crecido esta temporada 2015 - 2016, obligando a elegir entre uno u otro a muchos
aficionados. Impidiéndoles, en fin, asistir a los conciertos de la otra
orquesta aun cuando el programa les resulte suficientemente atractivo. Algo que
se podría evitar fácilmente con mejor comunicación entre ambas, como ya sucedía
hasta hace bien poco. En este campo, hay que insistir en que la colaboración es
siempre más rentable socialmente que la competencia.
El público y la Real Filharmonía aplaudiendo a H. Rilling | Foto cortesía de la RFG |
Por decisión de la anterior gerencia del Consorcio de Santiago, la programación de la temporada de la RFG es responsabilidad del Auditorio de Galicia. Es posible que tanto la asimetría en la colaboración como la coincidencia de fechas sean consecuencioa de este “modus operandi”. El 10 de febrero, publiqué en este blog “El dedo y la Luna (ossia, Lacasa y las causas)” en relación a la suspensión de la Temporada Lírica de A Coruña. Como decía en su penúltimo párrafo, se hace necesario un cambio en la estructura del Consorcio para la Promoción de la Música de A Coruña, con mayor implicación de Diputación y Xunta de Galicia. Esta nueva estructura debería aprovecharse también para facilitar una mejor coordinación y colaboración de ambas orquestas.
[Y aunque el olvido que todo destruye, haya
matado mi vieja ilusión, guarda escondida una esperanza humilde, que es toda la
fortuna de mi corazón. ]
Las líneas maestras del proyecto –no podria haber sido de otra forma. fueron
trazadas por un gran arquitecto y aun mejor alcalde: Xerardo Estévez. En un certero
y lúcido artículo
sobre el XX aniversario de la RFG, decía: “...as conmemoracións non deben supoñer só eloxios, senón servir tamén
para marcar novos afáns.” Seguir sus recomendaciones al respecto sería
renovar la esencia fundacional misma de la Real Filharmonía de Galicia y
dotarla de un nuevo impulso de cara a su XXV aniversario que -en una favorable coincidencia-
se celebrará en 2021, el siguiente Año Santo Compostelano. Como deseaba en el artículo
que publiqué en El País dos días antes del concierto del aniversario, ojalá que
hasta entonces el apoyo de público e instituciones esté a la altura que el
trabajo de sus músicos, directores y empleados merece. Y que, con el esfuerzo
de todos, la Real Filharmonía siga creciendo como motivo de orgullo de su
ciudad.
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(Alfredo Le Pera/ Carlos Gardel, 1935)
(Alfredo Le Pera/ Carlos Gardel, 1935)
Ya adivino el parpadeo
de las luces que a lo lejos,
van marcando mi retorno.
Son las mismas que alumbraron,
con sus pálidos reflejos,
hondas horas de dolor.
Y aunque no quise el regreso,
siempre se vuelve al primer amor.
La quieta calle donde el eco dijo:
"Tuya es su vida, tuyo es su querer",
bajo el burlón mirar de las estrellas
que con indiferencia hoy me ven volver.
de las luces que a lo lejos,
van marcando mi retorno.
Son las mismas que alumbraron,
con sus pálidos reflejos,
hondas horas de dolor.
Y aunque no quise el regreso,
siempre se vuelve al primer amor.
La quieta calle donde el eco dijo:
"Tuya es su vida, tuyo es su querer",
bajo el burlón mirar de las estrellas
que con indiferencia hoy me ven volver.
Volver,
con la frente marchita,
las nieves del tiempo
platearon mi sien.
Sentir, que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.
Vivir,
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo,
que lloro otra vez.
con la frente marchita,
las nieves del tiempo
platearon mi sien.
Sentir, que es un soplo la vida,
que veinte años no es nada,
que febril la mirada
errante en las sombras
te busca y te nombra.
Vivir,
con el alma aferrada
a un dulce recuerdo,
que lloro otra vez.
Tengo miedo del encuentro
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.
Tengo miedo de las noches
que, pobladas de recuerdos,
encadenan mi soñar.
Pero el viajero que huye,
tarde o temprano detiene su andar.
Y aunque el olvido que todo destruye,
haya matado mi vieja ilusión,
guarda escondida una esperanza humilde,
que es toda la fortuna de mi corazón.
con el pasado que vuelve
a enfrentarse con mi vida.
Tengo miedo de las noches
que, pobladas de recuerdos,
encadenan mi soñar.
Pero el viajero que huye,
tarde o temprano detiene su andar.
Y aunque el olvido que todo destruye,
haya matado mi vieja ilusión,
guarda escondida una esperanza humilde,
que es toda la fortuna de mi corazón.
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[1] El programa del concierto inaugural estuvo
compuesto por las siguientes obras: Suite de Amadis de Gaula de Bach; Sinfonía
concertante para oboe, violín, violonchelo y orquesta de Haydn; la Sinfonía nº 39 de Mozart y,
antes de esta, la Saturnal (meditación melancólica para
orquesta), encargo de la RFG para la ocasión a Manuel Balboa (A Coruña,
1958; Madrid, 2004)
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