A Coruña, 17 de noviembre, Teatro Rosalía
Castro. Rojo. Texto, John Logan. Traducción, José Luis Collado. Direccción, Juan Echanove. Intérpretes: Juan Echanove (Mark Rothko) y Ricardo
Gómez (Ken). Diseño de escenografía, Alejandro Andújar. Diseño de iluminación,
Juan Gómez-Cornejo (A.A.I.). Diseño de vestuario, Alejandro Andújar. Selección
musical, Gerardo Vera. Movimiento escénico, Eduardo Torroja. Ayudante de
dirección, Marcos marín. Ayudante de escenografía y vestuario, Liza Bassi.
Coordinación técnica, Ion Aníbal López.
Regiduría y técnico de vestuario, Marco Hernández. Técnico de
iluminación, Ion Aníbal López y Sergio Balsera. Técnico de sonido, Jonay Fereiro.
Técnico maquinista, José Luis Montero y Helder Lopes. Fotografía, David Ruano.
Realización de escenografía, May servicios para el espectáculo S.L.
Ambientación, Manuel Álvarez Collar. Realización de Vestuario, Luis Espinosa.
Producción, Mikel Gómez de Segura y Zuriñe Santamaría. Distribución, Charo
Fernández Insausti. Es una coproducción del Teatro Español, La Llave Maestra
Producciones Artísticas y Traspasos Kultur.
…o caída, si no se ha planificado bien el regreso a los distintos campamentos
que los alpinistas montan para los necesarios descansos y para aclimatarse a las
condiciones meteorológicas de la alta montaña. Y esto tanto en la subida a la
cumbre como, muy especialmente, en ese descenso que puede ser fatal por falta
de fuerzas o de previsión. Descenso que en las bellas artes viene dado por la
llegada de nuevas corrientes que sustituyen a las que los grandes triunfadores
de una época establecieron en su momento. Y esto, que pocos grandes artistas son
capaces de asimila, puede llevarlos a la decadencia personal o incluso a la
desesperación.
En este contexto se enmarca la mirada en profundidad que Rojo lanza sobre los últimos tiempos de
Mark Rothko (Daugavpils, Letonia, 25.09.1903; Nueva York, 25.02.1970) a través
de la relación con un ayudante, Ken. Este es un estudiante de Bellas Artes que,
según las condiciones draconianas que le impone su empleador ha de convertirse
en una especie de chico para todo pero que a lo largo de la función va
revelándose como duro interlocutor de ese maestro que no quiere serlo, para
acabar rebelándose contra las ideas, actitudes y acciones del genio.
La función comienza poco después de recibir Rothko el que habría de ser el mayor
y mejor remunerado encargo de su vida: una serie de murales para el restaurante
Four Seasons, situado en el rascacielos Seagram,
proyectado por Ludwig Mies van der Rohe (1886 – 1969) en colaboración con
Philip Johnson (1906 - 2005). Pero, por su misma naturaleza, este encargo habría
de ser fuente de sufrimiento para él por
contradecir sus ideas sobre el arte, dado que esos murales, en palabras de la
crítica e historiadora del arte Dore
Ashton (1928 - 2017), “tenían que
responder a una visión interior que nunca podía ser satisfecha in situ, como
confirmó el rechazo final de Rothko a entregarlos”.
A lo largo de la función, los diálogos entre Rothko y Ken van dejando
traslucir el carácter de ambos personajes, espléndidamente encarnados por Juan
Echanove y Ricardo Gómez. La dirección de actores de Echanove, muy rica en gradación
de voz y gestualidad facial, especialmente el cambiante equilibrio dialéctico entre
ambos. Es una evolución paulatina y muy bien matizada y refleja el crecimiento
del personaje de Ken, crecimiento que colabora no poco en el hundimiento de
Rothko, a medida que este se va hundiendo en el callejón sin salida de su
propia contradicción. Algo que el propio personaje teme y prevé cuando dice “Solo
una cosa me da miedo en la vida: un día, el negro engullirá al rojo”.
Si espléndidas son actuación y dirección, de brillante podemos calificar el
movimiento escénico diseñado por Eduardo Torroja, en el que los actores rentabilizan
al máximo la rica escenografía ideada por Alejandro Andújar, con el punto culminante
en el momento de la preparación de un lienzo de “tamaño Rothko” con brochazos en
directo de ambos actores. El vestuario, también ideado por Andújar tiene la
sobriedad adecuada al transcurrir de la función y la iluminación de Juan
Gómez-Cornejo (A.A.I.) destaca en cada momento la acción y la situación anímica
de personajes. La selección musical de Gerardo Vera acentúa idóneamente la
exposición de emociones que reflejan texto y acción.
Rojo, primera obra de John Logan representada en España, ha llegado al
escenario del Teatro Rosalía Castro de A Coruña nueve años después de su
estreno en Londres (Donmar warehouse, 2009) y tras su
aterrizaje en España con tres representaciones en el Teatro Calderón de
Valladolid del 9 al 11 de noviembre. La popularidad de sus dos intérpretes
llenó el aforo del Teatro Rosalía Castro en las dos representaciones previstas
(viernes 16 y sábado 17) y posiblemente habría dado para una tercera función. Hoy
se estrena en el Teatro Español de Madrid, después de tres representaciones en Bilbao
(22, 23 y 24 de noviembre).
No hay comentarios:
Publicar un comentario