La Sociedad Filarmónica de A Coruña ha inaugurado su
temporada con un concierto del Trío Petrof, fundado en 2007 por Jan
Schulmeister, primer violín del Cuarteto Wihan, junto al violonchelista Kamil
Žvak y la pianista Martina Schulmeisterová. Aunque El concierto del martes, por
programa y realización, tenía toda la personalidad de una gran inauguración, el
Teatro Rosaía Castro presentó una entrada algo inferior a la habitual en los
concertos de la Filarmónica.
Teatro Rosalía Castro, A Coruña |
Desde su inicio con el Trío
con piano en sol mayor, “Gitano”, de Haydn hasta su fin con las Danzas folclóricas rumanas de Bartók, la
primera parte del programa fue todo un homenaje a la música culta de origen
popular. El Trío Petrof interpretó las cuatro obras de esta primera parte
–completada con la Danza eslava nº 2 en
mi menor de Dvořák y el Invierno
porteño de Piazzolla- con soberbias versiones.
Y lo fueron porque en todas ellas abundó la verdad que sólo nace
de la fuerza inmensa que contiene la música genuina y sencilla creada por el pueblo
en todas las latitudes. Esa fuerza que Nadia Boulanger supo valorar en la obra
de Piazzolla cuando le hizo desatar los nudos formales con los que el autor
argentino aherrojaba su verdadera inspiración y de la que es muestra idónea su Invierno porteño.
Trío Petrof |
Impecable adecuación a los diferentes estilos, conjunción
rítmica y dinámica de gran precisión, sensibilidad y ese sonido rico y compacto
que solo un trío con piano puede ofrecer fueron las piezas de ese puzle que
acostumbramos a llamar musicalidad. En la segunda parte, más de lo mismo -que lo bueno no deja de serlo por ser abundante-.
Los Petrof hicieron una espléndida versión del Trío con piano en sol menor, op. 26 de Dvořák, en la que
destacaron asimismo los abundantes temas de origen popular de la obra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario