21 octubre, 2019

Entrevista a Jesús celemín (y 2)









P.- Como concejal de Educación ha declarado la importancia de artes y deporte en la enseñanza y que el deporte está bastante bien atendido pero no así las enseñanzas artísticas. ¿Se puede mejorar la situación de estas desde la concejalía?

R.- Desde el Ayuntamiento sí que se puede hacer, sobre todo a través de programas educativos. A partir de ahí, con las actividades extraescolares sí que puedes complementar de alguna manera la falta que hay en el currículum escolar. La música, por ejemplo, tiene en primaria una hora a la semana, que no es nada. ¿Qué hacen las familias interesadas? Los llevan a la Escuela de Música o al Conservatorio, pero sí que es verdad que podemos hacer actividades  no solo a nivel clásico sino también del folclore gallego, a través de asociaciones, y en esa idea estamos impulsando en los centros actividades extraescolares para que la música, el teatro, la gaita, la pintura, etc., tengan más presencia. Como hemos llegado muy justos [de tiempo], estos cambios no se notarán para este curso escolar pero sí para el  año que viene.

P.- Hablando de otra cosa, ¿en qué punto se encuentra la gestión municipal del Teatro Colón, que acaba este año? ¿Ya se ha llegado a un acuerdo con la Diputación Provincial para prolongarla?

R.- La idea es continuar. Estamos trabajando en ello, en mejorar la colaboración y, en principio, la Diputación creo que es receptiva a que continuemos con el convenio programando nosotros y ellos, que también tienen sus días. Por lo menos hay muy buena sintonía y no hay interferencias, todo lo contrario. Creo que o mucho me engaño o vamos a seguir gestionando como hasta ahora se ha hecho.

Teatro Colón, A Coruña



P.- Se puede decir que en A Coruña hay tres recintos fundamentales como el Rosalía, el Colón y el Palacio de la Ópera y que habrá que coordinar, sobre todo los dos teatros, para que no se hagan la competencia .

R.- Como estos espacios los gestionamos desde Cultura es mucho más fácil programar y que no se pisen las actividades. Lo que pasa es que en A Coruña  hay tal cantidad de actividades musicales y de otro tipo, que al final se solapan. Pero estoy viendo que las personas que son fieles al Palacio de la, los abonados, van el viernes y si hay algo en el Colón, que puede ocurrir, este tiene su público, como lo tiene el Rosalía. Los públicos están bastante bien distribuidos y no quedan las actividades sin espectadores. Porque cuando uno hace un espectáculo de cualquier tipo es para enseñarlo y el calor del público es fundamental y en eso A Coruña es envidiable, porque es un público muy agradecido y entregado y la verdad es que los artistas lo agradecen.

P.- Hablemos del MACUF [antiguo nombre del  MAC, Museo de arte Contemporáneo de Naturgy, antes Unión Fenosa, por el que aún lo conoce un gran número de personas en A Coruña ]: se ha hablado de que han desplazado 400 obras a Valladolid. Por lo que Vd. sabe, ¿cuál es la situación a fecha de hoy?

R.- Qué dolor, el MACUF. Yo siempre fui contrario a que se cerrara. El otro día tuvimos una reunión con [Manuel Fernández] Pellicer, que es el delegado, y realmente yo no puedo estar optimista: ellos se mantienen en  el cierre. Entonces estamos mirando otras posibilidades, otras vías. Ellos aseguran que está allí toda la colección, que no se ha movido; realmente, tampoco lo sabemos, porque tampoco tenemos una relación de las obras. Lógicamente, el catálogo lo tenían ellos y su registro lo tienen ellos. Entonces, abren la posibilidad a que Xunta, Diputación, Concello –y ellos tendrían que participar también- se hicieran cargo del museo. Hay que ver en qué condiciones, cómo sería el reparto.

Museo de Arte contemporáneo, A Coruña



P.- Pero no en el espacio del MAC ¿En qué espacio podría ser?

R.- Es que no hay otro, yo no veo otro. Yo tengo todavía que sentarme con ellos y ver qué se hace. Pero np puede haber otro porque la colección es muy grande y tampoco A Coruña tiene un espacio para albergarla, habría que crearlo y eso llevaría años y una inversión muy grande. Entonces, yo estoy pesimista porque ¿si la Xunta no aporta para el Consorcio, va a aportar para el MAC? ¿Y en qué cuantía? Yo voy a hacer un esfuerzo, hablar con la Diputación, a ver cuál es su parecer, volveré a sentarme con la Xunta a ver cuál es el suyo y cómo quiere diseñarlo, con Naturgy y con el Concello. Pero las conversaciones no son rápidas y habría que ver también el mecanismo legal, si a través de un convenio, si un consorcio o un patronato. Eso hay que escribirlo, redactarlo y sé que eso va a llevar tiempo.

P.- Naturgy dice que mantendrá su sede en A Coruña pero quizás alquilará sus salas vacías. ¿Puede ser esa la salida que permita volver a exponer los fondos?

R.- Después de todo lo que ha ganado Naturgy en Galicia, suena a broma que encima haya que alquilarle parte de la sede o de sus instalaciones. Yo creo que ellos tendrían que hacer también una aportación, si no del mantenimiento [de la colección] por lo menos la cesión de espacios y el mantenimiento de lo que es el recinto y nosotros entraríamos en lo que es la programación, personal, etc. A cuatro bandas es posible llegar a un acuerdo; si una de las cuatro patas falla va a ser muy difícil.

P.- ¿Y las actividades?

R.- Las actividades eran fantásticas, sobre todo las que se hacían en los centros educativos, que eran diferentes pero algo parecido a las que se hacen en el Museo de Belas Artes: unas actividades muy bien pensadas, trabajadas con monitores muy cualificados y que tienen unos resultados educativos y pedagógicos extraordinarios. Habría que recuperarlas pero todo aquel personal no sabemos si estará interesado en volver; ya ha pasado un año y un año es mucho tiempo, seguro que ya habrán buscado otros caminos y a lo mejor esas heridas marcan tanto que ya uno no quiere volver a trabajar donde lo pasó mal.

P.- Desde la Xunta se ha dicho y se dice que lo importante es que los fondos queden en Galicia. ¿Hay “peligro de desplazamiento” al Gaiás o similares?

R.- No lo sé. Yo creo que ya el Gaiás fue un error hacerlo con esas dimensiones. A mí no me gustaría que [la colección de] el MAC saliera de a Coruña. Ahora, también es verdad que no me gustaría que el MAC desapareciera. Entonces, si esa es una vía para que no desaparezca, pues es una más pero tendremos que explorar otras opciones. Yo, desde luego, creo que es importante que no desaparezca y si la Xunta apuesta por llevarse toda la colección al Gaiás pues es una de tantas otras. Porque esto no es solo una cuestión de exposición; las actividades van muy unidas, los concursos que había [la Bienal tras cuya última edición se cerró el museo] y todo lo que suponía la programación educativa hacen que no tenga mucho sentido coger una colección que funcionó aquí para llevarla a otro sitio solo para que quede guardada en un  lugar. Esta vía que apunta sería la última que descartaría como la última posible.

P.- Pues suerte para que todo salga bien

R.- Suerte no. Lo que se necesita es un cambio de mentalidad. A lo mejor otras personas en estos puestos de responsabilidad lo ven de otra manera mucho más acertada. Yo, desde luego, hasta el momento no les veo una buena  disposición. Como entidad máxima, ellos también deberían poner los medios; ellos saben que nosotros estamos preocupados, lo saben de sobra. En la Xunta tienen dinero y formación suficiente y la solución es fácil: Feijoo solo tiene que dar la orden. A él le gusta la música y vive en A Coruña, Solo tiene que decir “voy a apostar por la ciudad en la que vivo”.

No veo voluntad de diálogo, no veo voluntad de solucionar el problema, que es tan sencillo como pagar aquello que se comprometieron por escrito a través de un convenio anual, por lo tanto, existe una mala intencionalidad de dañar los intereses de los ciudadanos: miles de personas conforman las agrupaciones del consorcio: niñas, niños, profesorado, familias...y lógicamente esto se debe saber, para que no ocurra y se ponga solución de manera inmediata.

Es una cuestión de decisión, nada más. Es cierto que la Xunta la gobierna el partido Popular y sería poco responsable utilizar la mayoría en contra de una ciudad  que ellos no gobiernan y poner freno a cultura musical de A Coruña. Estoy convencido de que si tuvieran el gobierno de la ciudad la solución llegaría antes”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario