El pasado fin de semana se ha celebrado en
Betanzos el tercer Ciclo de Música Antigua, organizado por el Centro Nacional
de Difusión Musical, el Ayuntamiento de Betanzos y la Unidad Pastoral de
Betanzos. Tres conciertos que, bajo el epígrafe general Peregrinatio, han permitido a sus asistentes realizar un viaje
musical siguiendo las peregrinaciones por el Camino de Santiago. Junto a la
conmemoración del octavo centenario del nacimiento de Alfonso X El Sabio (1221-1284)
y el quinto del fallecimiento del compositor Josquin Desprez (1450-1521), se ha
rememorado la figura de Egeria, histórica viajera gallega que escribió el
primer libro de viajes clásico español.
Egeria | CNDM © Fabiana Sans Arcílagos |
El viernes 1 se inauguró el ciclo con un concierto de Egeria, quinteto vocal femenino que toma su nombre de aquella viajera medieval. El concierto, con el nombre Iacobus Yspanias, recorrió las músicas de las rutas europeas de peregrinación, como la llamada Vía Francígena –de Canterbury a Roma- al Camino de Santiago, las peregrinaciones a Montserrat, las canciones francesas procedentes del burgalés Código de las Huelgas, llegando al Camino de Santiago y su magno Códice Calixtino.
La calidad
individual de cada voz y el empaste del conjunto fueron norma y fuente de
placer auditivo a lo largo de todo el concierto, así como la extraordinaria
precisión de las entradas del grupo. Estas fueron siempre sutilmente indicadas
desde el gesto de una de las codirectoras, Lucía Martín-Maestro Verbo
–cuyos solos de soprano hechizan a quien los sepa escuchar- y Fabiana Sans
Arcílagos. La inauguración del ciclo
por este grupo fue un gran acierto por esta capacidad de inmersión desde
nuestro tiempo a hermosísimo pero apenas conocido repertorio.
Tras el concierto
del sábado 2, al que no pude asistir por un compromiso previo, el domingo 3 fue
el turno de Eloqventia, grupo formado por Efrén López (zanfoña,
cítola, arpa y ud); David Mayoral (dulcimer y percusión) y Alejandro
Villar (voz, flautas, simphonía y dirección).
Eloqventia | CNDM (C) Alba Muriel |
La gran precisión
rítmica creó momentos mágicos por su riqueza tímbrica, como en la cántiga Da que Deus mamou. Luego, en la Moaxaja andalusí y el anónimo italiano In pro derivado de aquella, el ud de
Efrén López, las flautas de Alejandro Villar y la percusión de David Mayoral
desplegaron un alarde de música con un aire improvisatorio y unos cambios de
ritmo que electrizaron el ambiente de la iglesia de Santiago.
Momento del concierto de Eloqventia |
Otra
cántiga de Alfonso X El Sabio sirvió para que la voz llena, recia y natural de
Villar tuviera su adecuado eco en los coros de sus compañeros antes de que dos anónimos italianos, La Manfredina y La rotta della Manfredina, pusieran punto final al programa. Eloqventia
lo amplió y enriqueció tras la cálida ovación del público betanceiro, que ya
espera con brazos y oídos bien abiertos una cuarta edición del que ya es SU
Ciclo de Música Antigua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario