14 septiembre, 2023

Torna, bella Aida, torna




 

La Programación Lírica de A Coruña 2023, que empezó este martes con un recital del barítono Luis Cansino, lleva al escenario del Palacio de la Ópera su primera ópera representada, Aida, de Giuseppe Verdi.


La soprano Marigona Qerkezy debutará en el rol de Aida acompañada por el tenor Jorge Puerta como Radamés y la mezzosoprano Nino Surguladze será Amneris. Junto a ellos el barítono Carlos Almaguer, y los bajos Simón Orfila y Giacomo Prestia representando a Amonasro, Ramfis y el Faraón. Francisco Pardo, tenor, y Lucía Iglesias, soprano, completan el plantel como mensajero y sacerdotisa.


Todos ellos estarán acompañados por la Orquesta Sinfónica de Galicia bajo la batuta del director principal invitado, José Miguel Pérez- Sierra, cuya trayectoria profesional le confirma como un referente al frente de los músicos y que próximamente se hará cargo de la dirección musical del Teatro de La Zarzuela de Madrid. La instrumentación se completará con los componentes de la Orquesta Gaos que actuarán como banda interna.


Sobre el escenario más de 40 integrantes del Coro Gaos, bajo la dirección de Fernando Briones, y los bailarines del Ballet Druida coreografiado por Mercedes Suárez.


Al mando de todos ellos y ellas Daniele Piscopo es el encargargado de la dirección de escena, acompañado en regiduría por Roberta Ventrice. Desde hace dos semanas han ensayado diariamente bajo el ritmo del maestro repetidor Damiano Cerruti.


Un trabajo artístico que no sería posible sin la larga lista de profesionales que trabajan desde detrás de escena compuesto por técnicos, equipo de sonido, iluminación, maquilladoras y peluqueras. Así como las costureras que mano a mano con el figurinista Claudio Martín vestirán a las cerca de 200 personas que pasarán por el escenario del Palacio de la Ópera para recrear la obra escrita por Giuseppe Verdi.


Un espectáculo que cuenta con el decorado, creado por Italo Grassi, desplazado desde la Asociación de Amigos de la Ópera de Las Palmas por mar y tierra y con el que se ha transformado la estética del Palacio de la Ópera para trasladar al espectador a la historia de amor y pasión ubicada en el Antiguo Egipto.


El público interesado en asistir podrá comprar las entradas a través del punto de venta de la Plaza de Ourense, la web de ataquilla.com y en la taquilla del propio Palacio de la Ópera los días de la representación, con precios que comienzan en 30 euros.


La realización de Aida en la temporada lírica de Amigos de la Ópera de A Coruña será gracias al apoyo de la Xunta de Galicia y la Deputación de A Coruña, así como la colaboración de Gadis y Seat Marineda Motor.