19 octubre, 2019

Entrevista a Jesús Celemín (1)






Jesús J. Celemín (León, 1964) es el Concejal de Educación y Cultura del Ayuntamiento de A Coruña. Profesor de Música de Educación Primaria por oposición desde 1993, acumula una notable experiencia docente como jefe de estudios y director de centros de Primaria en Bembibre (León)  y A Coruña, aquí también como presidente de la Asociación de Directores de Colegios Públicos de A Coruña y miembro de la Xunta Provincial de Directores de A Coruña, 2014/2019. También ha sido profesor-tutor del Máster Universitario en Dirección, Gestión e Innovación de Instituciones Escolares y Socioeducativas de la Universidad de A Coruña, de 2016 a 2019.

Esta entrevista se publica en dos partes. Esta primera está dedicada íntegramente a la situación financiera del Consorcio para la Promoción de la Música y las consecuencias de esta sobre sus proyectos; en la segunda, Jesús Celemín responde a distintos asuntos de su competencia como concejal de Educación y Cultura.

Jesús J. Celemín


Pregunta.- Dice Vd. que quiere promocionar el Consorcio para la difusión de la Música (CPM) -único en España por extensión y profundidad de sus proyectos-  en la ciudad, provincia, comunidad, España y Europa. ¿Cómo se logra eso?

Respuesta.- Trabajando mucho.  El proyecto inicial era la creación de la Orquesta Sinfónica de Galicia; luego, el maestro Víctor Pablo tuvo una visión genial, que fue el abarcar todos los ámbitos de edad, creando el Coro de la OSG, la Orquesta Joven, ahora tenemos dos orquestas de niños de 6 a 18 años, el Coro Joven y el Coro de Niños [los Niños Cantores de la OSG, que al comentarle al concejal que siempre hay más niñas que niños conviene en que habría que plantearse un cambio de nombre como Coro Infantil de la OSG, por ejemplo]. Y esa música que se hace, que se ensaya, que se trabaja, también tiene que salir fuera. También tenemos que mover las agrupaciones de los niños, las de los jóvenes, y eso solo se hace con financiación.

P.- Estas actividades, que incluyen Son Futuro y el Proyecto ReSuena totalizan un gran número de personas, claro.

Proyecto ReSuena


R.- Sí, todo eso dio una masa social de niños que van al Conservatorio u otros que marchan fuera. Luego se abarca también las becas de excelencia musical [que financia el Consorcio] para aquellos que salen a estudiar fuera de la Comunidad, que es también una parte importantísima de las actividades del Consorcio: ayudar a nuestros alumnos y alumnas. En esto, yo quiero cambiar porque se paga la matrícula pero en Alemania y otros destinos las matrículas no son excesivamente caras y lo que más cuesta es la estancia y el mantenimiento. Por eso pienso hacer una modificación de esas ayudas y también quiero ampliarlas a toda Galicia.

P.- Ha declarado en algún medio que en la anterior legislatura la comunicación entre Xunta y Concello no parecía buena. ¿En qué situación se encuentran estas relaciones con el cambio de Gobierno municipal, han mejorado tanto como para recuperar la deuda acumulada?

R.- A mí me gustaría pensar que la Xunta –y Feijoo en este caso- es un hombre sensible a la música y a este proyecto; y tendría que mostrarse generoso y establecer otra vez esa fluidez, pero no acabo de percibirlo. Sí que he hablado con algún representante de la Xunta pero no acabo de ver dar ese paso hacia adelante con claridad. Me decían que iría subiendo a partir de este año la aportación pero que no llegaría a los tres millones de momento [lo que se refleja en la aportación anunciada en el proyecto de presupuestos de la Xunta de Galicia: 2.696.867 euros].


Parlamento de Galicia, hemicilo


P.-¿Esto se podrá arreglar con la tramitación de los presupuestos en el Parlamento Galego?

R.- Ojalá en estos meses reflexionen y digan “este es un proyecto que hay que apostar por él y hay que sacarlo adelante”. Y que además es un compromiso que ellos formaron por escrito, que no es algo que se está reclamando a mayores. A la Diputación, que da 1.500.000 euros,  siempre intentas decir “hombre, un poco más”. Pero ellos cumplen; y eso que, por petición propia, no están dentro del Consorcio porque su última política es que están saliendo de todos los patronatos. En cualquier caso, tienen la puerta abierta: que al fin y al cabo hacen una aportación importante.


Diputación Provincial Da Coruña


P.- El Consorcio puede verse obligado a reducir actividades si no se soluciona la situación económica. ¿Cuáles y en qué orden se verían afectadas?

R.- El problema es por qué te decides. Es evidente que la orquesta debe prevalecer por encima de todo, porque es una de las mejores orquestas de Europa y no podemos prescindir de ella. Entonces, las otras agrupaciones lo que reducen es en actividades; mantienes la agrupación pero, lógicamente, no pueden desarrollar su actividad con todo su potencial. A mí no me gustaría que ninguno de los grupos desapareciera. Pero, claro, estamos haciendo encaje de bolillos.

Yo no quiero renunciar a ninguna de las agrupaciones y quiero que la Xunta se dé cuenta de que está cometiendo un error tremendo. Son proyectos de integración, son proyectos de igualdad, son proyectos sociales, proyectos en los que estás haciendo sociedad, educas a los niños, estás haciendo que el ocio sea una forma de transmitir conocimientos. Entonces ¿cómo se niegan a esto? Para mí es algo incomprensible.

P.- ¿No puede ser porque esas actividades ayudan a formar futuros ciudadanos con criterio, es decir con capacidad de crítica?

R.- Pues puede ser porque los músicos son personas formadas, con criterio propio. Pero eso es bueno, no es malo. Hay que entenderlo así.

P.-¿Y la Xunta lo entiende así?

R.- Pues si no lo entiende, mal vamos. Hombre, ahora tocan unas elecciones autonómicas y aquí hay un tejido social en el que todo el mundo va a saber que la Xunta no está apoyando este proyecto  y al final la ciudadanía emite un voto y una confianza. Si Feijoo no confía en este proyecto, pues a lo mejor tiene una repercusión a nivel de elecciones; porque son muchas familias las que van a saber que no lo apoya.


Xunta de Galicia, edificios de San Caetanon Santiago

P.- La Xunta acumula desde 2011 una deuda con el Consorcio para la Promoción de la Música de 5.199.266. El Convenio entre la Xunta de Galicia y el Concello de A Coruña de 28 de diciembre de 2004, firmado por el presidente Manuel Fraga Iribarne y el alcalde Francisco Vázquez, especifica (cláusula tercera, párrafos 2º y 4º) que la Xunta de Galicia se compromete a aportar al CPM en 2005 una cantidad de 3 millones de euros y, literalmente, que “a contía a transferir en cada ano non será inferior á que se establece para o exercicio 2005”. ¿Cómo se ha llegado a esta situación?

R.- A partir del 2011 empezó a haber una minoración y un incumplimiento del Convenio. Llegaron a pagar tres millones seiscientos mil euros pero ahora están pagando [poco más de] dos millones seiscientos mil. Y eso afecta también a las salidas que hace la orquesta; si tiene que ir a Vigo, no puede hacer siete conciertos y tiene que hacer la mitad.

P.- ¿Cuáles serán en este caso las consecuencias sobre las actividades de los grupos que comprende el Consorcio?

R.- Hay que tener en cuenta que en 2019 ya hemos cancelado uno de los tres encuentros de la Orquesta Joven y ya no queda consignación presupuestaria para el Coro (en breve llegarán reparos por falta de crédito por el proyecto la Sinfonía de los Salmos), por lo que en 2020 -técnicamente y en el mejor de los casos- sólo podríamos hacer un encuentro de la Orquesta Joven, el de enero y dos meses de actividad del Coro. Si además perdemos definitivamente Naturgy [el pago por la empresa energética por su tradicional concierto de Navidad] y los otros dos patrocinadores que están pendientes, en 2020 no se podría presupuestar ni Coro ni Orquesta Joven para no incurrir en déficit al final de año.


Coro de la OSG

P.- La anterior temporada volvió la colaboración OSG/RFG. Ambas son muy bien recibidas en la otra ciudad, pero la coincidencia de fechas lo dificulta. Parece que se programara más en competencia que en colaboración. ¿Pueden hacer algo al respecto las instituciones?

R.- Más bien individualismo que competencia. Se podría hacer algo, lo que pasa es que es difícil porque los conciertos tienen éxito los viernes y los sábados. Es cierto que aquí en A Coruña el público suele responder muy bien a todo tipo de conciertos pero a lo mejor en otras ciudades no tienen esa respuesta tan grande de público. Habría que sentarse entre gerentes, también los responsables políticos. Sí, yo creo que es una buena idea. A mí me gustaría que la orquesta se moviera por todas las comarcas con más facilidad; pero hay que tener los espacios, porque es una orquesta grande.

P.- A propósito de espacios, parece que al fin se pone en marcha el Auditorio de Lugo.

R.- Pues es una buena noticia, habrá que estrenarlo con nuestra orquesta ¿no? Pero claro, todo ese movimiento de gente y de conciertos, lógicamente se hace con dinero. Y volvemos a decir lo mismo: si se estrangula financieramente al Consorcio, la orquesta, lógicamente, no se puede mover con la facilidad que quisiéramos.

P.- ¿Qué otros planes tiene respecto de la orquesta?

R.- Algo que estamos haciendo ahora es un convenio con el Conservatorio Superior de Música para que los músicos de la orquesta puedan dar alguna “master class”. Hasta ahora no había mucha relación con los conservatorios pero estamos estableciendo puentes con ellos para que el Palacio de la Ópera no sea un algo elitista y apartado sino que entre dentro de todo el tejido musical de la ciudad, que lo puede hacer perfectamente. Y a través de eso, con conciertos de cámara, alumnos que en algún momento puedan entrar en nuestras agrupaciones o profesores de la orquesta que puedan dar clases allí, establecer más lazos, que eso siempre es importante.


Conservatorio Superior de Música de A Coruña


P.- Lo ve factible, con ese corporativismo funcionarial que se les achaca a los conservatorios?

R.- Yo pienso que sí, porque aunque sean funcionarios [como el propio concejal] son músicos. De los conservatorios, a mí me llama mucho la atención cómo aquí los conservatorios cierran en vacaciones y tienen un horario muy pequeño. Yo comparo a veces con conservatorios como el de Salamanca, que tiene tres turnos y la gente puede estudiar por la mañana, por la tarde e incluso por la noche. Y hasta los fines de semana, incluso el domingo por la mañana. Es cuestión de ir  cambiando la mentalidad, que un músico no puede dejar de tocar en vacaciones y sobre todo estoy pensando en instrumentos de viento, como la trompeta o la tuba, que por su sonoridad necesitas un lugar fuera de casa y eso no lo están propiciando los conservatorios.

Fin de la primeara parte de la entrevista. Líneas Adicionales publicará próximamente la segunda y última. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario